Nace en Barcelona en 1968. Estudia piano y armonía en el Conservatorio Municipal de Barcelona y en el Liceu. Completa su formación con cursos y seminarios en el Taller de Músics y la Esmuc. También es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona.

1992-2002 Trabaja como pianista en diferentes formaciones de jazz, fusión, y música brasileña, dejando su huella en numerosas actuaciones en vivo y en muy relevantes trabajos discográficos.

2002-2008 Primeros trabajos discográficos de importancia con diferentes artistas como Makaroff (18 Chulos), Bossanovando (Subterfuge) o con la cantante de jazz Anna Luna, “Spring is here” (New Mood Jazz), “Sketches” (New Mood Jazz) y “Femenina” (Quadrant Records).

2008-2014 Publica su primer disco liderando un cuarteto de jazz fusión, “Aquí y allá” (Discmedi), con ritmos y melodías cercanas a la música latina y el flamenco. Le sigue “World Songs” (Discmedi), que le ha llevado a actuar en Festivales de Jazz de todo el mundo, como el Festival de jazz de Manizales, Colombia (2005), el Festival de jazz de Beijing, China (2007), el Festival de jazz de Penang, Malasia (2008), el Festival de jazz de Manchester, Inglaterra (2009), el Festival Marni Flagey de Bruselas, Bélgica (2010), el Festival de jazz de Naguanagua, Venezuela (2010), el Festival Ajazzgo de Cali, Colombia (2010), Barranquijazz, Colombia (2010), Jarasum festival, Corea del Sur (2010), el Festival de jazz de San Javier, España (2011 y 2016), el Instituto Cervantes de Tokio y el Festival de jazz de Barcelona (2011, 2014 y 2019).
Edita un disco “Jazznesis”, en el que muestra sus arreglos de jazz sobre la música de la banda británica Genesis.
En 2010 llega el primer disco en directo, grabado en el Blue Frog de Mumbai, India, y más tarde “Coming home” (Discmedi 2012) con la participación del gran sitarista Ravi Chary.

2014-2020 Sigue colaborando con numerosos artistas como Karen Souza (Nora Jazz festival, Cotton Club Tokio, giras por Corea del Sur y Europa, concretamente en Francia, Italia y España) Anna Luna, Violetta Curry, Ravi Chary, Gerard Quintana, Miguel Rios, “Alma brasilera”, Geni Barry, Supersax, etc., y continúa las giras con sus proyectos actuando en Londres, Berlín, Miami, Festivales de jazz de Lugo y de Almería, Madrid, Festival Fábrica de la Isleta en Las Palmas de Gran Canaria, en el Festival de jazz de Kosice (Eslovaquia) o en el Festival de jazz de Santo Domingo (República Dominicana). Con Anna Luna y Jose Luis Sánchez edita “Simplesmente Jobim”, una biografía cantada que presentaran en Barcelona y también en Brasil (Río, Sao Paulo, Niteroi, Duque de Caxias y Petrópolis). También con Anna Luna participa en el proyecto “Urubú” (Urubú 2018, elegido mejor disco de jazz vocal por la revista Jazz Station). Y con “Alma Brasilera” graban su segundo disco Viagem Nova (Fresh Sound,2017).
Edita el séptimo trabajo discográfico con su grupo: JAZZNESIS II donde el pianista, compositor y arreglista retoma su particular homenaje a “Genesis”. Y en 2018 cierra la trilogía con JAZZNESIS III. En 2020 se estrena un documental sobre el proyecto y el grupo dirigido por Nando Caballero.

En la actualidad es profesor de la Escuela Superior de Música Moderna del Conservatorio del Liceo y compagina su actividad pedagógica con su proyecto “Jaume Vilaseca Trío” y con diferentes propuestas artísticas.
 
 

 

 
  La trayectoria del trio barcelonés, Jaume Vilaseca Trío, ( Quartet desde 2002 al 2012), es enormemente fructífera en lo que se refiere a colaboraciones con músicos inquietos, experimentación y búsqueda de horizontes estilísticos y también por el número de actuaciones realizadas tanto en casa como lejos, o lejísimos de su radio de acción.

Ha sido base rítmica sólida y creativa ideal para improvisadores arriesgados como los saxofonistas Victor de Diego y Fredrik Carlquist, o el sitarista Ravi Chary,pero también para cantantes que buscan siempre la elegancia,como Karen Souza, Mar Vilaseca, Xavi Casellas o Gerard Quintana.

Desde el muy bien acogido por la crítica jazzística nacional "Aquí i allà " (Discmedi 2002),continuando con "World Songs"(Discmedi 2005","Mumbai (Discmedi 2010) ,grabado en directo y también con muy buena recepción de la crítica especializada, hasta "Coming Home"(Discmedi 2012), el grupo demuestra una y otra vez, que sabe moverse en pantanosas ciénagas donde los estilos fluyen desenfadados pero a la vez delicados y sobretodo consecuentes.

De esta manera, su jazz bañado de raíces brasileñas y latinas puede acercarse al flamenco, al sonido mediterráneo, llegando hasta la India y el universo sonoro del sitar. Y esta filosofía de la improvisación la han aplicado tanto en las composiciones originales como en los muy trabajados arreglos que protagonizan la insólita inmersión en la obra de Genesis,(JAZZNESIS (Discmedi 2008),JAZZNESIS II (Discmedi 2015) y JAZZNESIS III (Discmedi 2018) culminando una trilogía que fascina tanto a los seguidores de la banda británica que viven al margen del jazz como a la afición jazzística que no conoce aquellos míticos discos.

Por último, destacar la trayectoria nacional e internacional en forma de giras y conciertos de J.V.Trio, que durante estos años ha presentado sus trabajos en multitud de festivales de jazz de ciudades como Bogotá, Barranquilla (Barranquijazz), Cali (Ajjazgo), Manizales, Manchester, Bruselas, Córcega (NoraJazz), Malaysia, Beijing, Guanzhou ,Corea del Sur (Jarasum) así como numerosos conciertos en Colombia, India, México, Marruecos, Polonia o República Dominicana, y por supuesto España(Madrid, Almeria, San Javier...) y su ciudad, Barcelona, donde son un referente de estabilidad ,inquietud estilística y fidelidad a un proyecto común.